viernes, 9 de enero de 2009

Las Runas


Se que he estado colgado
De un arbol sobre una roca expuesta al viento
Nueve noches enteras
Con una lanza herido,
Y que me he ofrecido a Odin.
Yo mismo a mi mismo;
Sobre este arbol
Cuya raiz nadie sabe
De donde proviene.

Nadie me dio pan
Ni un cuerno para beber,
Miraba hacia abajo,
Me esforzaba en las runas,
Las aprendi gimiendo,
Y luego cai a tierra.

Nueve cantos eficaces
Aprendi del famoso hijo
De Bolthorn, padre de Bestla,
Y he obtenido un sorbo
Del preciado hidromiel
Extraido de Odraerer.

Entonces he empezado a llevar frutos
Y a conocer muchas cosas,
A crecer y a prosperar mucho:
Palabra por palabra
He buscado las palabras,
Hecho por hecho
He buscado los hechos.

Encontraras las runas
y los caracteres explicados,
Unos caracteres muy grandes,
Que el orador ha descrito,
Y los altos poderes formado,
Y el principe del poder grabado.

Odin entre los asios,
Pero entre los alfios, Daain;
Odin como inventor de las runas
Y Dvalin para los enanos;
Aasvid para los gigantes grabo las runas,
Yo mismo las he grabado.

Sabes como hay que grabarlas?
Sabes como hay que explicarlas?
Sabes como hay que describirlas?
Sabes como hay que probarlas?
Sabes como hay que rezar?
Sabes como hay que ofrecer?
Sabes como hay que enviar?
Sabes como hay que destruir?

Mas vale no suplicar
Que ofrecer demasiado;
Mas vale no enviar
Que destruir demasiado.
Asi grabo Thund las runas
Antes del origen del hombre,
Subio donde
Luego vino.

Conozco cantos
Que la mujer del rey no conoce
Ni el hijo del hombre.

El primero se llama ayuda,
pues te ayudara
En las luchas y preocupaciones.

Con el segundo se
Lo que piden los hijos de los hombres
Que quieren vivir como sanguijuelas.

Por el tercero se
Si tengo gran necesidad
De reprimir a mis enemigos,
Amortiguo el filo del arma:
De mis adversarios
Ni las armas ni las trampas pueden perjudicarme.

Con el cuarto se
Si los hombres meten
Ataduras a mis miembros,
Canto de tal forma
Que puedo andar;
Las trabas se escapan de mis pies,
Y los grilletes de mis manos.

Con el quinto se
Que veo una flecha escaparse de una mano hostil
Una flecha volando en medio del ejercito;
No puede volar tan deprisa
Que no pueda pararla
Si simplemente la veo.

Con el sexto se
Que si alguien me hiere
Con la raiz de un arbol verde
Y tambien si un hombre
Me declara su odio,
El mal los destruira mas deprisa que a mi.

Con el septimo se
Que si veo una casa elevada
Arder encima de sus habitantes,
No ardera con tal furia
Que no pueda salvarla;
Este canto pueda yo cantarlo.

Con el octavo se
Lo que a todos
Nos es util conocer
Alli donde el odio se levanta
Entre los hijos de los hombres
Puedo enseguida apaciguarlo.

Con el noveno se
Que si tengo la necesidad
De salvar mi barca del agua,
Puedo sobre las olas
Calmar el viento
Y adormecer el mar

Con el decimo se
Si veo a las mujeres de los trolls
Jugando en el aire,
Operar de tal forma
Que abandonen
Su forma
Y su espiritu.

Con el undecimo se,
Si tengo que conducir
A antiguos amigos al combate,
Canto bajo sus escudos,
Y con el poder van,
Sanos y salvos al combate,
Sanos y salvos de el vuelven;
Sanos y salvos van a todas partes.

Con el duodecimo se,
Si veo sobre un arbol
Un cadaver balanceandose a una cuerda
Puedo escribir de tal forma
Y describir en runas,
Que el hombre andara
Y hablara conmigo.

Con el decimotercero
Que si vierto agua
Sobre un joven;
No sucumbira,
Aunque vaya a la guerra:
Este hombre no caera ante la espada.

Con el decimocuarto se,
Si en la sociedad de los hombres
Debo enumerar los dioses,
Los asios y los alfios,
Conozco las distinciones de todos.
Pocos son capaces de hacerlo.

Con el decimoquinto se,
Lo que el enano de Thodroerer canto
Ante las puertas de Delling.
Canto la fuerza de los asios,
La prosperidad de los alfios,
La sabiduria de Hroptatyr.

Con el decimosexto se,
Si deseo poseer,
El favor y el afecto de una modesta virgen,
Cambio el alma
De la doncella de blancos brazos,
Y doy vuelta completa a su espiritu.

Con el decimoseptimo se,
Que esta joven virgen
Me evitara contra su corazon.
Estos cantos, Lodfafner,
Los habras mucho tiempo necesitado;
No obstante pueden ser buenos, si los comprendes,
Y provechosos si los aprendes.

Con el decimoctavo se,
Lo que jamas enseño
A virgen, mujer u hombre,
Excepto a aquella la unica
Que me abraza entre sus brazos
O es mi hermana.

Ahora estan cantados
Los cantos del Muy Alto
En el palacio del Muy Alto.
Todos utiles a los hijos de los hombres,
Pero inutiles a los hijos de los gigantes.
Salud a quien los ha cantado!
Salud a quien los conoce!
Pueda quien los haya aprendido sacarles provecho!
Salud a los que los han escuchado!

Edda Poética, 1200 D.C.

La Runas, Origen.

Históricamente, la colección de Runas más vieja que se conoce es el Futhark Antiguo, llamado muchas veces Futhark Germánico o común.

El Futhark Antiguo contiene 24 caracteres rúnicos y toma su nombre del ordenamiento de los mismos, como el Alfabeto toma el nombre de las primeras letras griegas (alfa, beta), o el Abecedario de las suyas (a, be, ce). Así, el Futhark toma su nombre del sonido de las primeras runas. Decir Futhark es el equivalente a decir alfabeto o abecedario.

Cada una de las Runas es mucho más que una letra. Un concepto preciso en sí misma, que a su vez tiene un significado simbólico.

Históricamente, se cree que la palabra RUNA proviene de la raíz indo-europea "ru", que significa "algo misterioso o secreto". La palabra misma se asocia con la espiritualidad y la magia. Se cree también que la antigua palabra alemana "runa", que significa susurro, llevaba la connotación de "sabio". Muchas escuelas afirman que el Futhark es el "susurro de los Dioses".

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